Autor: Shirow Masamune
Géneros: Acción, Aventura, Ciencia Ficción
Estudio: Production I.G
Formato: Película
Episodios: 1
Año: 1995
Ambientada en el siglo XXI, Ghost in the Shell se presenta en una primera lectura como un thriller futurista de espionaje, al narrar las misiones de Motoko Kusanagi, la Mayor a cargo de las operaciones encubiertas de la "Sección Policial de Paz pública 9" o simplemente "Sección 9", especializada en crímenes tecnológicos. La misma Kusanagi es prácticamente una máquina, un cyborg en realidad (un cerebro humano en un cuerpo artificial) capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor.
Debes estar logueado para poder escribir una reseña.
Calificacion
    8.8
    • Criticas: 5
    • Puntos: 44
Permalink
Favoritos
    Debes estar logueado para agregar a favoritos.
Fuentes
'Ghost in the shell; ¿QUIEN SOY CUANDO SOY?'
  • Autor: alterego
  • Fecha: Viernes, 03 de Agosto de 2007
  • ¿La Recomiendas?: Si
  • Lecturas: 1095
Usuario: alterego
Total de Votos: 22
Promedio: 8.95454545455

Critica:
Total de Votos 0
Promedio: 0

Debes estar logueado para
poder calificar esta critica.

GITS aparece en el preámbulo como un sutil encadenamiento de información acabada, compleja, de tecnicismo informático y biogenético que puede distraer al espectador. En líneas absolutas, es un artefacto difícil, incluso, ambivalente. A algunos parecerá una historia excesiva y hermética, que sólo se vuelve manejable en sus concentrados momentos de acción paramilitar, pero que en su conjunto, no es un producto accesible a la pereza mental. Yo invitaría a romper esta corteza aparente de dificultad que cubre la película y una vez ingresado, entender el trasfondo de Ghost In The Shell.

Claro que la obra despierta lecturas elementales como por ejemplo, lo “cyberpunk”, lo “detectivesco”, “crímenes tecnológicos”, “el germen que dio origen a Matrix” y otras opiniones que sin ser enteramente falsas, no resultan útiles a la hora de analizar la propuesta.

Comencemos diciendo que la obra maneja un planteamiento netamente existencialista, (en un sentido de reflexión sobre el sentido último de nuestra existencia en el mundo y la realidad causal) con una larga odisea sobre nuestro “inner self”; su relación con la conducta, sus inquietudes y contradicciones. De esto resulta una historia inquietante y asombrosamente inteligente. 1995 marca una inflexión importante en la postura de los conflictos internos en el anime japonés. Posiblemente es el “animé” fundacional sobre disfunciones psicológicas. Curiosamente los protagonistas nos parecen cuerdos, pero su psicología está trizada de dudas y distorsiones.

Tenemos personajes complejos de resolver como la Mayor Motoso Kusanagi o el mismo “Maestro de marionetas” que representan una bipolaridad inversa; por un lado un parásito que puede ser muchos seres, pero es incapaz de autoafirmar su yo individual, versus una individualidad femenina dotada de una identidad definida pero que se obstina en recuperar una memoria colectiva. La estructura dramática está llevada con estilo y decisión, dosificando la acción en pos de la complejidad del argumento: desde un inicio trepidante hasta la teoría de las conspiraciones gubernamentales, todo está convenientemente expuesto, su pulsación narrativa es inigualable. Su apartado gráfico está perfectamente concebido en todos sus aspectos: Musicalización Etnico-tribal, mezclado con electrónica; encuadres ambientales-urbanos de gran belleza y realismo y un ejemplar dibujo de un detalle gráfico destacado y realista.
Su influencia en los demás trabajos de animé es posible rastrearla en algún episodio de “Evangelion” o “Serial Experiment Lain”. Todos son deudores en algún punto de este camino abierto por GITS

Ghost in the Shell y la observación de la psicología de la existencia por el propio sujeto, ¿Un tema demasiado espinoso para tratar en animé? Posiblemente, la teoría del planteamiento abuse de la paciencia del espectador, pero la interrogante, bajo distintas formas, es parte de nuestra concepción de la realidad, preguntas tan paradójicas como: ¿Quién habla cuando hablo? ¿Quién escribe cuando escribo? ¿Quién lee cuando leo? Pueden resultar de una obviedad engañosa por lo inmediatas, el problema es la serie de pensamientos y asociaciones que despiertan al formularse desde la incertidumbre mas pura, sobretodo, ¿Dónde radica el ser?

Ghost in the shell busca responder la pregunta con la ambigüedad de lo desconocido…

Mis Calificaciones
  • Arte/Dibujo: